miércoles, 15 de junio de 2022

Con la planta en la Punta

Por Luis Córdova

El gobierno luce empantanado con el tema Punta Catalina. No parece asunto de informes, de auditorías técnico-forenses, ni del prestigio que tenga ahora la Cámara de Cuentas, ni si ante sí y ahora no, ni de la probidad de algunos legisladores que lo asumieran como tema bandera.

El principal problema es de comunicación. La oposición, porque aunque usted no lo crea existe una, se montó en pifias que parecían simples pero que resultaron complicarse precisamente por no ser atendidas a tiempo.

El problema no es decir mucho, sino ser efectivos diciendo. Ya ni el tono, ni la forma importan tanto, como hace buen tiempo nos lo explicó Luis Arroyo en su formidable obra “El poder político en escena”.

Cómo explicar que estando el presidente acompañado de los principales medios en un viaje, donde las cosas se pueden decir hasta en el calor de una chanza, el tema se deslizara como se hizo. Cómo explicar que un palabra, un concepto semántico, (hablo de la célebre discusión de que el contrato no era contrato) se llevara la confianza de espectadores que aun no entienden cuál es el verdadero problema.

Insisto, el asunto está en la comunicación. El tema de la planta sigue en la punta después de numerosas ruedas de prensa, miles de publicaciones pagadas en redes sociales y una alocución presidencial, sigue dando tumbos… ¿errores o es que alguna fuerza suprema conspira moviendo los hilos del destino?

03 Febrero 2022 | http://www.elcentineladigital.com.do/perspectiva-noticiosa/con-la-planta-en-la-punta