miércoles, 15 de junio de 2022

El perdón de Santa

Por Luis Córdova

Verla firmar el desistimiento de la querella contra su agresor. Ver una y el otra vez el video en que, montada en su pasola, impacta un vehículo que supuestamente se había detenido al advertirla. Verla reducida, minúscula y humillada ante la prepotencia. Ver su caída al suelo por el golpe de un cobarde que luego se esconde.

Ver a Santa, mil veces convertida en mito, viralizada su ultraje, hecha tema de discusiones estériles. Verla dimensionada como símbolo receptor de “la evidente irracionalidad del macho dominicano”... ver la normalización de los excesos, de los hechos, de lo que debió y debe ser.

Imaginar a Santa agobiada, despierta ante una realidad que no comprende del todo, limitada en su tránsito en un pueblo demasiado pequeño, señalada en calles y caminos, expuesta a venganzas y maldades… manejando una celebridad construida con fatalidad y asombro.

Hoy Santa perdona. Y no lo hace solo a quien cometió el brutal atropello, sino también a quienes se robaron su vergüenza para montarse en discursos vacíos, en denuncias malsanas, en acartonadas defensas que nunca han superado el pantano de la incredulidad.

Al final vino el perdón. Por algo sus padres le colocaron su nombre. Sí, un hermoso nombre que ella no sabe escribir. Santa había perdonado otras desgracias.

28 Enero 2022 | http://www.elcentineladigital.com.do/perspectiva-noticiosa/el-perdon-de-santa