lunes, 18 de julio de 2022

“¡Viva Vivaldi!”

Por Luis Córdova

El sonido de las cuerdas nos suspendía. El silencio, que es más denso en la Catedral, hizo que Vivaldi llegara al interior de un templo levantado por inocentes y pecados casi al margen del río Yaque.

El “cura rojo”, que no conocía del calor del aplauso de los santiagueros, no miró el tiempo y la hora y media se despachó en una misa que aguardaba por la bendición final. En medio de la eucaristía el maestro Caonex Peguero, ya santiaguero, dirigió a un concierto memorable para la celebración de estas fiestas patronales.

El evento fue organizado por el grupo filosófico y cultural La Tertulia, dirigido por el Dr. Bruno Rosario, con la dirección técnica del miembro de ese colectivo y violinista Marcos Herrera, y contó entre otros talentos con Ivanova Casimiro, Ruth Herrera, Arturo Domínguez, Liz Marie González y Juan José Henríquez.

Hubo de todo, desde la vanidosa ignorancia que aprovechaba para hacerse selfies, hasta quienes se sobrecogieron en lágrimas.

Que la gente del pueblo, los católicos de a pies, avaros, ricos, justos, pecados, ateos, agnósticos y diletantes llenaran a capacidad cada una de las naves de la Catedral Santiago Apóstol quiere decir que el pueblo está ávido de que lo clásico vuelva a escena.

A mi lado una niña, al parecer de un sector muy humilde, estaba inquieta por lo que acababa de descubrir, inquiría para saber cada detalle mientras leía y releía al programa de mano. Al final, con el aplauso más entusiasta que jamás había visto, exclamó: “¡Viva Vivaldi!”.

El milagro de la cultura, mueve todas las montañas.

18 Julio 2022 | http://www.elcentineladigital.com.do/nacional/viva-vivaldi