miércoles, 15 de junio de 2022

El PRM aceleró el paso

Por Luis Córdova

En la prensa aparece que el PRM “aprobó a unanimidad la reforma estatutaria de su organización”. No fue así, aunque así será. Si bien entre las atribuciones del Comité Nacional está la de conocer las propuestas de reformas del estatuto, manda a que la misma las someta a una Convención Nacional Extraordinaria, quien es la facultada de la aprobación (artículo 22 del estatuto de 2015).

La agenda -y el discurso- del 2015 no es la del 2021 y no será la del 2022.

En ese sentido el Artículo 101 del estatuto es un problema a solucionar temprano. La reelección presidencial, que tantas reformas constitucionales ha generado y que dividió (como si fuera ideología) a los lideres dominicanos, es de nuevo “el tema”, lo demás es accesorio, cosmético.

El rubor peñagomista de los primeros días del éxodo del partido blanco, hizo relegar un tema muy sensible para la memoria del extiendo líder. El texto en referencia, incluso, manda a convocar un congreso para debatirla estableciendo su prohibición hasta el momento.

El PRM sabe que para retener el poder más allá del 2024, necesita algo más que la popularidad de su líder, el presidente Abinader.

Saben que su llegada al poder -además de un inteligente aprovechamiento de una coyuntura muy particular-, se debió a saber construir mayoría, en especial con organizaciones sociales que, mediante permanentes denuncias, convencieron de ir a las urnas a una apática clase media -y media alta-.

Por eso tiene sentido el permanente recorrido por el país, la compactación de la dirigencia entorno a un discurso coherente, armónico, unitario y por supuesto eliminar el antirreeleccionismo… en otras palabras: “acelerar el paso”.

09 Diciembre 2021 | http://www.elcentineladigital.com.do/perspectiva-noticiosa/el-prm-acelero-el-paso