miércoles, 15 de junio de 2022

El Día de Ulises Francisco Espaillat

Por Luis Córdova

Aunque en recordación a su ascenso a la presidencia se consagra el 29 de abril de cada año como el Día Nacional de la Ética Pública, existe este día en homenaje a su natalicio en 1823. Pero más que el ejercicio íntegro de su administración (donde se prohibieron hasta los regalos a funcionarios y renunció a tener escolta) y los dominicanos que le acompañaron como Gregorio Luperón, Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, Manuel de Jesús Galván, Mariano A. Cestero y José Gabriel García.

Pero más que su ascenso, eso siempre se celebra, me llama la atención cómo este hombre descendió de la presidencia.

Enterado de la rebelión armada en su contra, este ilustre santiaguero que había sufrido prisión en varias ocasiones, asumió su inminente salida con gallardía.

Anunció que se retiraba a la vida privada en Santiago. Una caravana le acompañó desde su salida a la capital le llevó a ser ovacionado en los pueblos.

A su paso por Moca, el general Salcedo, lleno de entusiasmo le dijo “estoy dispuesto a desenvainar mi espada para defenderlo”. Don Ulises, centrado en el momento histórico al que asistía, le respondió: “se espada, general, no debe desenvainarla para defender mi persona, sino para defender las instituciones”.

09 Febrero 2022 | http://www.elcentineladigital.com.do/perspectiva-noticiosa/el-dia-de-ulises-francisco-espaillat